viernes, 12 de febrero de 2010

Outburst cometa 29P/S-W por Faustino García

Apartamentos Rurales L'Observatoriu - http://www.elobservatoriu.com/ - MPC J38, La Vara, Valdés, España.



La poco usual órbita del cometa 29P, muy circular, permite su observación durante gran parte del año mientras la ventana observacional deja un ángulo suficiente para no ser molestado por su proximidad al Sol. Esto permite llevar un registro sistemático de su actividad.

En esta constancia observacional sobre el cometa y dado su comportamiento eruptivo, lo hace especialmente interesante sorprendiendo cada cierto tiempo con estallidos de actividad, lo permite captarlos en alguno de sus momentos de subida al máximo brillo y su posterior declive hasta alcanzar el estado normal de “reposo” y en ocasiones, como es el caso, la detección de estallidos inusuales por la baja magnitud alcanzada.

En la noche del 2 al 3 de Febrero 2010 y tras realizar varias observaciones de otros cometas interesantes dando tiempo a que la altura sobre el horizonte fuera mas propicia, apunté al cometa 29P esperando encontrar una situación característica de bajada de brillo de un estallido menor previo, acaecido en el mes de Enero, en Diciembre de 2009 precisamente se encontraba en esa situación de bajo brillo en al que suele mantener una débil coma (imagen 1 del 11-12-09 ); sin embargo en las imágenes previas de ajuste del enfoque y estimación de la exposición idónea ya se apreciaba mucho mas puntual y brillante de lo esperado, sin alarmas, ya que encontrarse con él en ese aspecto tampoco es tan extraño, le dedique el tiempo para realizar las habituales seis imágenes que acostumbro para sobre ellas hacer las medidas astrométricas y fotométricas, una vez corregidas debidamente para poder ser medidas, el software advertía de un exceso con imágenes saturadas que entonces si me sorprendió y me di cuenta que realmente estaba en “outburst” y que era mucho mas grande de lo que en un principio había supuesto.

De inmediato y mientras disponía todo para realizar nuevas tomas ajustando ya la exposición mas adecuada a la nueva situación, puse el mensaje de aviso a la comunidad de observadores a través de la listas de correo electrónico, esperando respuesta de quienes en ese momento estuvieran a la escucha “on-line” . En breves instantes, mientras todavía estaba realizando las nuevas tomas, contesto al aviso el Dr. M. Kidger que se encontraba mirando el e-mail:
  • ¿Cómo de grande es el estallido?
  • Hola Mark, me ha dado 11.8 en imágenes saturadas!!
  • Si, es grande de los mayores de los últimos años.
  • En 6 o 7 minutos tengo nuevas medidas fiables.
Al cabo de ese tiempo breve pero intenso tenía nuevas medidas esta vez bien correctas y que daban una magnitud para la apertura de caja fotométrica de 10’’X10’’ de 11.7

Confirmado, el estallido era importante. (imagen2 del 02-02-10)

Un nuevo correo comunicando la medida y la respuesta casi inmediata de Mark: es uno de los más brillantes desde 2001, ahora hace falta confirmación y ver si aún esta subiendo de brillo.



Ya en madrugada del día 3, la actividad del correo como es normal a esa horas era mas bien escasa pero al rato contesta FernandoTifner de Argentina (MPC-I32) avisando de la baja altura a la que tenía el cometa (unos 20ª) con nubes y la posibilidad de hacerlo si mejoraba la situación, José Mª Boch ( MPC-B74) contesta que podía hacerlo, al cabo de unos minutos su comunicado confirmaba la sospecha de que aún estaba al alza, su medida indicaba una magnitud de 11.5 en la misma caja fotométrica. Entre el aviso y la confirmación de José Maria me había dado tiempo a hacer nuevas imágenes para intentar comprobar esta posibilidad, debido al escaso intervalo entre la primer serie y la segunda de mis observaciones no había ningún cambio significativo en la magnitud que volvía a dar en esa apertura 11.7.

Después de la confirmación de J.M. Bosch empezó a correr la noticia, Mark Kidger envía un comunicado a “The Astronomer” y otros observadores empiezan a seguir el evento, la mañana del 3 de Febrero se convierte en un río de comunicados y felicitaciones además de nuevas medidas que empiezan a sucederse en avalancha dando al estallido una cobertura excelente y con una gran coherencia.

Desde observatorios profesionales comienzan a llegar las primeras imágenes detalladas de la zona interna de la coma que empieza a desarrollarse y se empiezan a ver lo filamentos de los chorros de material eyectado. Definitivamente el estallido del 29P en esa noche no era uno mas, ahora puede decirse que fue un gran evento en al reciente historia de este cometa.