miércoles, 9 de febrero de 2011

12 Aniversario de la sonda Stardust


La nave espacial de la NASA Stardust cumplió este lunes 7 de febrero su 12° aniversario en el espacio. La nave espacial ha viajado más de 5,6 mil millones de kilómetros desde su lanzamiento.
Realizó unas breves maniobras de encendido de su cohete de posicionamiento para refinar su trayactoria de vuelo para ubicarse este 14 de febrero a unos 200 km del núcleo del Tempel 1 en el momento de su máximo acercamiento.
Consumio cerca de 69 gramos de combustible y cambiando su velocidad de desplazamiento a 0.56 metros por segundo.
Durante este encuentro, la nave espacial tomará imágenes de la superficie del cometa Tempel 1 para observar y determinar si han ocurrido cambios desde que otra nave espacial de la NASA lo visitó por última vez. (Deep Impact en julio de 2005).
Junto con las imágenes de alta resolución, medirá su composición, la distribución dimensional y el flujo del polvo emitidos a la "coma", y proporcionarán nueva información sobre como se desarrollan. Stardust fue lanzado el 7 de febrero de 1999.
El blanco original del proyecto de Stardust fue el sobrevuelo del Wild 2 en 2004 y recolectó partículas de la coma que trajo en una cápsula de retorno a la Tierra en enero de 2006. En enero de 2007, la NASA rebautizó la misión como Stardust-NExT" (Nueva exploración de Tempel), y el equipo de Stardust comenzó un viaje de 4 años y medio hasta este nuevo objetivo.
La NASA realizará varias actividades "en vivo" para esta ocasión. El mayor acercamiento se espera a las 4:40 TUC del 15 de febrero. La cobertura en vivo comenzará a las 4:30 AM TUC del 15 de febrero por NASA TV. La cobertura incluirá comentarios en vivo desde el control de la misión en el JPL en Pasadena.