martes, 15 de febrero de 2011

Tempel 1 visto por la Stardust

La nave espacial de la NASA Stardust cumplió este martes 15 de Febrero a las 03:39 TUC con su esperado sobevuelo y paso muy cercano al cometa a menos de 200 km, luego de un viaje de más de 5,6 mil millones de kilómetros desde su lanzamiento en febrero del 99.

No se trasmitieron imágenes en vivo por NASA TV del cometa, solo pudimos presenciar a los científicos contar de los detalles de la misión desde la sala de los controladores de vuelo y presenciamos los aplausos al confirmarse el hecho.

El proceso de trasmisión de las programadas 72 imágenes ha llevado un muy largo recorrido, desde la re-orientación de la antena de alta ganancia luego del sobrepaso del Tempel para su posterior trasmisión una por una en el orden de la obtención de las tomas y el correspondiente procesado de estas.

La siguientes imágenes fueron “rotadas o giradas ” del original en 90 grados en sentido anti-horario para ser ubicarla con la misma orientación de las obtenidas por la sonda Deep Impact en el 2005. Toda la operación fue muy lenta y a esta hora ya está finalizando. Ahora a esperar la opinión de los científicos del proyecto y los resultados finales, dentro de bastante tiempo quizás.