viernes, 15 de julio de 2011

Nueva Noticia sobre el Hartley 2



Los nuevos hallazgos del NEOWISE, el cazador infrarrojo de asteroides y cometas de la NASA, muestra que el cometa Hartley 2 deja en sus recorridas alrededor del Sol un rastro o sendero de guijarros, compuesto fundamentalmente de granos tan grandes como una pelota de golf.
Anteriormente, la misión EPOXI de la NASA que sobrevoló el cometa el 4 de noviembre de 2010, encontró una corriente de partículas de hielo esponjoso del tamaño entre una pelota de golf y una de baloncesto. NEOWISE muestra ahora que estas bolas de hielo del tamaño de una pelotita de golf sobreviven mucho más lejos del cometa de lo que se pensaba inicialmente y terminan formando una pista de escombros.

Las partículas más grandes tienen menos probabilidades de ser empujadas fuera de esta "pista" por la presión de la radiación solar. Las observaciones muestran también que el cometa sigue eyectando gas -dióxido de carbono- muy activamente a una distancia de 2,3 unidades astronómicas del Sol; a pesar de que actualmente está mucho más lejano del Sol que cuando la misión EPOXI detectó dichos chorros o jets de dióxido de carbono que fluyen del cometa. Una unidad astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol.

"Nos sorprendió que el dióxido de carbono esta jugando un papel tan significativo en la actividad del cometa Hartley 2 cuando está lejos del Sol", dijo James Bauer, el autor principal del documento publicado en la revista Astrophysical Journal. Un resumen del artículo científico está en línea en http://arxiv.org/abs/1107.2637, con la opción de descargar un archivo PDF completo.