viernes, 21 de octubre de 2011

Tormeta de Cometas en Eta Corvi

Esta concepción artística ilustra una tormenta de cometas alrededor de una estrella cercana al Sistema Solar llamada Eta Corvi.

La evidencia de este bombardeo viene del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, cuyos detectores de infrarrojo han recogido indicios de que uno o más cometas se rompieron en pedazos menores poco después de impactar con un cuerpo rocoso.

En esta concepción del artista, un cometa gigante se muestra estrellándose contra un planeta rocoso, arrojando hielo y polvo rico en carbono al espacio, al mismo tiempo liberando el agua y los compuestos orgánicos en la superficie del planeta. Un brillante destello rojo capta el momento del impacto sobre el planeta. Eta Corvi estrella blanco amarillenta se la muestra a la izquierda, con más cometas hacia ella.

Spitzer detectó las firmas espectrales del hielo de agua, de materia orgánica y de roca alrededor de Eta Corvi -todos ingredientes claves de los cometas-. Esta es la primera vez que la evidencia de una tormenta de cometas ha sido vista alrededor de otra estrella. Eta Corvi tiene la edad adecuada, unos mil millones de años, y que está experimentando un bombardeo de cometas; similar a lo que ocurrió en nuestro propio sistema solar a la edad de 600 a 800 millones de años, llamado el Bombardeo Pesado Tardío.

Los científicos dicen que el Bombardeo Pesado Tardío fue provocado en nuestro sistema solar por la migración de los planetas exteriores, que empujaron y enviaron a los cometas de hielo sobre el interior solar. Los cometas entrantes marcaron nuestra Luna y los planetas interiores. Es posible que incluso han llevado materiales de la Tierra y que ayudó básicamente a poner en marcha la vida. ver fuente