miércoles, 16 de julio de 2014

A 20 años de los impactos del SL9 sobre Júpiter

Hoy, hace veinte años atrás el primer fragmento del cometa Shoemaker-Levy 9 (SL9) impactaba al planeta Júpiter.
 
Los restantes 20 fragmentos de este recordado cometa procedieron a impactar la atmósfera joviana en los siguientes 6 días.

Esta fue una ocasión muy especial ya que la humanidad tuvo la oportunidad de ver chocar o impactar un cometa sobre un planeta.

Ron Baalke comenta que: “los impactos del cometa Shoemaker-Levy 9 se convirtieron en el primer gran evento de la Internet y recuerda que el creó una web en 1994 que llegó a mostrar más de 1.000 fotos de este evento. Esto era entonces algo relativamente desconocido, una cierta novedad.” http://www2.jpl.nasa.gov/sl9/

Tema que ahora todos damos como un hecho cotidiano.

Algunas imágenes históricas:
sl9_home sl9_hst21_small sl9_mssso4_smallSL9Jup94

67P: Un cometa de núcleo binario en contacto.

La cámara de la sonda Rosetta revela algo impensado, el cometa es un objeto binario en contacto. Extraordinario descubrimiento !!!!

Ahora viene la pregunta a resolver: ¿donde descenderá la sonda Philae ahora?

67P-Rosetta_binarioencontacto_Julio11

Cuando la sonda Rosetta se aproxima a su objetivo, la forma del núcleo ya se revela como un objeto binario de contacto – son dos objetos desiguales en tamaño en contacto uno con el otro -. En conjunto el objeto es de aproximadamente 4 por 3,5 kilómetros de tamaño. Fuente ESA / Rosetta / MPS for OSIRIS Team MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA

Esta forma inusual podría presentar un reto para el equipo de descenso del “Philae”. Eric Jurado del CNES (Centre National d’Etudes Spatiales) expreso que “la  navegación en torno a un cuerpo como este no debe ser mucho más compleja que alrededor de un núcleo de tipo esférico irregular. Pero para aterrizar la sonda Philae, que está previsto para el 11 de Noviembre, podría ser más difícil porque su forma restringe potenciales zonas de aterrizaje”. 

Philippe Lamy  “estimó que los dos componentes habrían entrado en contacto a una velocidad relativa de unos 3 metros por segundo, con el fin de permanecer juntos en el camino”.

Para comparar tenemos las imágenes del 4 de Julio:
Comet_on_4_July_2014_fullwidth