sábado, 6 de septiembre de 2014

Primer espectro ultravioleta de un cometa

El espectrógrafo Alice de Rosetta obtiene el primer espectro en el ultravioleta lejano de una superficie cometaria.

5/9/2014 de Southwest Research Institute

Fuente: http://www.swri.org/9what/releases/2014/alice-ultraviolet.htm#.VArb6haNARt
Traducción: por el Observatori Astronòmic de la Universitat de València para la RedLIADA.

El espectrómetro de imagen ultravioleta Alice será el primero que estudie un cometa de cerca. Crédito: Southwest Research Institute.
Rosetta_ALICE_espectrometro-ultravioleta

El espectrógrafo ultravioleta Alice de NASA a bordo del orbitador cometario Rosetta de ESA ha realizado sus primeros descubrimientos científicos. Rosetta, que se encuentra en órbita alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, es la primera nave espacial que estudia un cometa de cerca.
A partir de estos datos, el equipo de Alice ha descubierto que el cometa es inusualmente oscuro en longitudes de onda del ultravioleta y que, hasta ahora, la superficie del cometa no muestra grandes zonas de hielo de agua. Alice también está ya detectando tanto hidrógeno como oxígeno en la coma, o atmósfera, del cometa.

“Nos ha sorprendido lo poco reflectiva que es la superficie del cometa, y los pocos indicios que muestra de hielo de agua en la superficie”, afirma el Dr. Alan Stern, del  Southwest Research Institute.

ALMA confirma que los cometas forjan moléculas orgánicas en sus polvorientas atmósferas.

5/9/2014 de National Radio Astronomy Observatory
Fuente: https://public.nrao.edu/news/pressreleases/comets-alma
Traducción: por el Observatori Astronòmic de la Universitat de València para la RedLIADA  http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=category&id=52&Itemid=74&layout=blog

Un equipo internacional de científicos, que trabaja con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ha construido imágenes increíbles en 3D de las fantasmales atmósferas que rodean a los cometas ISON y Lemmon. Estas nuevas observaciones proporcionan datos importantes sobre cómo los cometas forjan nuevos compuestos químicos, incluyendo intrigantes compuestos orgánicos.

Los cometas contienen algunos de los materiales más viejos y prístinos de nuestro Sistema Solar. Comprender su química particular podría decirnos mucho sobre el nacimiento de nuestro planeta y el origen de los compuestos orgánicos que son los ladrillos de la vida. Las observaciones en alta resolución de ALMA proporcionan una asombrosa perspectiva en 3D de la distribución de las moléculas en el interior de estas dos atmósferas cometarias, o comas.

Los nuevos resultados revelaron que el gas cianuro de hidrógeno (HCN) fluye hacia afuera desde el núcleo de manera bastante uniforme en todas las direcciones, mientras que el isocianuro de hidrógeno (HNC) se encuentra concentrado en algunas zonas y en chorros. La exquisita resolución de ALMA muestra claramente estas concentraciones moviéndose hacia diferentes regiones de las comas cometarias día a día, e incluso hora por hora. Estos claros patrones confirman que las moléculas de HNC y H2CO (formaldehído) se forman dentro de la coma, y que el HNC puede que se forme por la rotura de moléculas grandes o polvo orgánico.

El Cometa ISON (formalmente conocido como C/2012 S1) fue observado por el ALMA del 15 al 17 de noviembre de 2013, cuando estaba a sólo 75 millones de kilómetros del Sol (cerca de la mitad de la distancia de la Tierra al Sol). El Cometa Lemmon (formalmente conocido como C/2012 F6) se lo observó el 1 y 2 de Junio de 2013, cuando se encontraba a 224 millones de kilómetros del Sol (aproximadamente 1,5 veces la distancia de la Tierra al Sol).

ALMAcometsIson
Localización aproximada del Cometa ISON en nuestro Sistema Solar en el tiempo de las obseravciones del ALMA. Créditos: B. Saxton (NRAO/AUI/NSF); NASA/ESA Hubble; M. Cordiner, NASA, et al.
ALMA_ISON
Emisión de moléculas orgánicas en la atmósfera del cometa ISON cuando fue observado con el ALMA. Créditos: B. Saxton (NRAO/AUI/NSF); M. Cordiner, NASA, et al.
ALMAcometsLemmon
Localización aproximada del Cometa ISON en nuestro Sistema Solar en el tiempo de las obseravciones del ALMA. Créditos: B. Saxton (NRAO/AUI/NSF); NASA/ESA Hubble; M. Cordiner, NASA, et al.
ALMA_Lemmon
Emisión de moléculas orgánicas en la atmósfera del cometa Lemmon cuando fue observado con el ALMA. Créditos: B. Saxton (NRAO/AUI/NSF); M. Cordiner, NASA, et al.


Este mapa tridimensional en rotación obtenido por el ALMA muestra cómo las moléculas de HCN se lanzan desde el núcleo del cometa Lemmon y luego se extienden uniformemente a través de la atmósfera, o también conocida como “coma del cometa”. Mapas similares revelaron que el HNC y formaldehído son producidos en la coma, en vez de ser el núcleo del cometa su lugar de origen. Créditos: Visualización por Brian Kent (NRAO/AUI/NSF)

Se observan 2 jets en el 67P/Churyumov-Gerasimenko

67P_new-jets_NAVCAM

Esta es una versión de Emily Lakdawalla del mosaico de cuatro imágenes tomadas por la cámara de navegación de la Rosetta el 2 de septiembre de 2014, donde se muestra claramente al menos dos “jets”  que salen de la región “del cuello” del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Fragmento en el C/2011 J2 (LINEAR)

Cometa C/2011 J2 (LINEAR): registro con el Telescopio Impacton  del OASI – Observatorio Astronomico do Sertão de Itaparica, Brasil.

Se nota la presencia de un segundo núcleo producto de una fragmentación (splitting) del núcleo cometario principal (G. Tancredi, D. Lazzaro, et al.)

C2011J2_20140903_fragmento_tancredi-lazzaro

jueves, 4 de septiembre de 2014

ESA: Conferencia de prensa sobre el descenso del Philae.

Conferencia de Prensa
Los integrantes de los medios de comunicación social  son invitados a estar presentes en la Oficina Central de la ESA (Agencia Espacial Europea) en París, Francia, el 15 de Septiembre para el anuncio del sitio de aterrizaje primario definido para el “Lander Philae” de la sonda Rosetta, de modo que en Noviembre se llevará a cabo el “primer aterrizaje suave en la historia sobre un cometa“.

Rosetta llegó a una distancia de 100 kilómetros del Cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko el día 6 de agosto, y desde entonces los científicos de la misión y los ingenieros han estado estudiando con sumo cuidado sitios de posibles aterrizajes para el Philae.

Fueron 5 las posiciones seleccionadas hasta ahora, y que fueron anunciadas el 25 de Agosto. Estos 5 puntos candidatos requieren de una investigación profunda con el fin de determinar las estrategias orbitales y operacionales posibles para enviar al “lander” a cada uno de ellos con la seguridad absoluta de alcanzar el objetivo.

Al mismo tiempo, ahora Rosetta se ha movido a una órbita más baja, a solo 50 kilómetros del cometa, permitiendo realizar observaciones mucho más detalladas de estos sitios propuestos.

Hasta el 14 de septiembre tendrán el tiempo para evaluar y clasificar los cinco sitios candidatos, concluyendo con la selección de un sitio de aterrizaje primario y uno de reserva. El aterrizaje esta programado por ahora para el 11 de Noviembre.

Los dos sitios finales, junto con sus desafíos operacionales y expectativas científicas, serán presentados durante la sesión informativa del 15 de Septiembre.

Programa y Acreditaciones en: http://www.esa.int/For_Media/Press_Releases/Call_for_Media_Rosetta_landing_site_announcement

Rosetta_and_its_target_comet
Copyright Spacecraft: ESA/ATG medialab; Comet image: ESA/Rosetta/Navcam

domingo, 31 de agosto de 2014

Cometas Observables durante Septiembre

Cometas observables en Septiembre de 2014.
Listado de los cometas observables para ambos hemisferios, rango de visibilidad, perihelios y acercamientos durante el presente mes. En gran mayoría para ser observados con grandes binoculares astronómicos, refractores de un diámetro mayor a 10 cm y reflectores de 20 cm o más de abertura.

COMETAS OBSERVABLES HASTA MAGNITUD 13 EN AMBOS HEMISFERIOS:

HEMISFERIO SUR
En el comienzo de la noche:
C/2013 V5 (Oukaimeden) en magnitud 5 y con una altura máxima de 20º;
C/2014 E2 (Jacques) en magnitud 7 y con una altura máxima de 41°;
C/2013 A1 (Siding Spring) en magnitud 8 y con una altura máxima de 69°;
C/2012 X1 (LINEAR) en magnitud 10 y con una altura máxima de 74°;
117P/Helin-Roman-Alu 1 en magnitud 13 y con una altura máxima de 86º;
29P/Schwassmann-Wachmann 1 en magnitud 13 y con una altura máxima de 60º;

En la medianoche:
C/2014 E2 (Jacques) en magnitud 7 y con una altura máxima de 6°;
C/2013 A1 (Siding Spring) en magnitud 8 y con una altura máxima de 51°;
C/2012 X1 (LINEAR) en magnitud 10 y con una altura máxima de 74°;
C/2014 Q2 (Lovejoy) en magnitud 13 y con una altura máxima de 10°;
117P/Helin-Roman-Alu 1 en magnitud 13 y con una altura máxima de 63º;
29P/Schwassmann-Wachmann 1 en magnitud 13 y con una altura máxima de 3º;

En el final de la noche:
C/2013 V5 (Oukaimeden) en magnitud 5 y con una altura máxima de 31º;
C/2012 K1 (PANSTARRS) en magnitud 6 y con una altura máxima de 30°;
C/2013 A1 (Siding Spring) en magnitud 8 y con una altura máxima de 43°;
C/2012 X1 (LINEAR) en magnitud 10 y con una altura máxima de 29°;
32P/Comas Sola en magnitud 13 y con una altura máxima de 7º;
4P/Faye en magnitud 13 y con una altura máxima de 18º;
C/2014 Q2 (Lovejoy) en magnitud 13 y con una altura máxima de 54°;
117P/Helin-Roman-Alu 1 en magnitud 13 y con una altura máxima de 6º;

HEMISFERIO NORTE
En el comienzo de la noche:
C/2014 E2 (Jacques) en magnitud 6 y con una altura máxima de 90°;
C/2013 A1 (Siding Spring) en magnitud 8 y con una altura máxima de 9°;
C/2012 X1 (LINEAR) en magnitud 11 y con una altura máxima de 4°;
117P/Helin-Roman-Alu 1 en magnitud 13 y con una altura máxima de 24º;
29P/Schwassmann-Wachmann 1 en magnitud 13 y con una altura máxima de 13º;

En la medianoche:
C/2014 E2 (Jacques) en magnitud 6 y con una altura máxima de 70°;
C/2012 X1 (LINEAR) en magnitud 10 y con una altura máxima de 4°;
117P/Helin-Roman-Alu 1 en magnitud 13 y con una altura máxima de 18º;

En el final de la noche:
C/2013 V5 (Oukaimeden) en magnitud 5 y con una altura máxima de 18°;
C/2014 E2 (Jacques) en magnitud 6 y con una altura máxima de 32°;
C/2012 K1 (PANSTARRS) en magnitud 6 y con una altura máxima de 22°;
32P/Comas Sola en magnitud 13 y con una altura máxima de 39º;
4P/Faye en magnitud 13 y con una altura máxima de 33º;
C/2014 Q2 (Lovejoy) en magnitud 13 y con una altura máxima de 4°;

Fuente: Seiichi Yoshida’s Home Page


Eventos del Mes:
Sep. 01 - Cometa 201P/LONEOS en oposición a 0,990 ua.
Sep. 02 - Cometa 301P/LINEAR-NEAT en el perihelio a 2,362 ua.
Sep. 02 - Cometa P/2005 L1 (McNaught) en oposición a 2,374 ua.
Sep. 03 - Cometa 284P/McNaught en el perihelio a 2,289 ua.
Sep. 05 - Cometa C/2013 A1 (Siding Spring) en su mayor acercamiento a la Tierra a 0,891 ua.
Sep. 05 - Cometa 95P/Chiron en su mayor acercamiento a la Tierra a 16,913 ua.
Sep. 06 - Cometa 79P/du Toit-Hartley en oposición a 2,491 ua.
Sep. 06 - Cometa 147P/Kushida-Muramatsu en su mayor acercamiento a la Tierra a 2,759 ua.
Sep. 06 - Cometa P/2012 G1 (PANSTARRS) en oposición a 3,875 ua.
Sep. 06 - Cometa C/2013 US10 (Catalina) en oposición a 4,641 ua.
Sep. 07 - Cometa P/2009 Q4 (Boattini) en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,953 ua.
Sep. 07 - Cometa 204P/LINEAR-NEAT en oposición a 2,714 ua.
Sep. 08 - Cometa 206P/Barnard-Boattini en su mayor acercamiento a la Tierra a 0,928 ua.
Sep. 08 - Cometa P/2006 F4 en oposición a 2,971 ua.
Sep. 08 - Cometa C/2014 Q1 (PANSTARRS) en oposición a 3,733 ua.
Sep. 08 - Cometa 95P/Chiron en oposición a 16,915 ua.
Sep. 09 - Cometa P/2014 L2 (NEOWISE) en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,299 ua.
Sep. 10 - Cometa C/2013 G8 (PANSTARRS) en su mayor acercamiento a la Tierra a 4,737 ua.
Sep. 11 - Cometa 284P/McNaught en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,291 ua.
Sep. 12 - Cometa 307P/LINEAR en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,184 ua.
Sep. 12 - Cometa P/2006 S6 (Hill) en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,859 ua.
Sep. 13 - Cometa 284P/McNaught en oposición a 1,292 ua.
Sep. 14 - Cometa 194P/LINEAR en oposición a 3,337 ua.
Sep. 16 - Cometa C/2013 V5 (Oukaimeden) en su mayor acercamiento a la Tierra a 0,481 ua.
Sep. 17 - Cometa 113P/Spitaler en oposición a 1,649 ua.
Sep. 17 - Cometa 170P/Christensen en el perihelio a 2,921 ua.
Sep. 17 - Cometa 91P/Russell en oposición a 2,958 ua.
Sep. 17 - Cometa P/2012 F2 (PANSTARRS) en oposición a 3,593 ua.
Sep. 19 - Cometa P/2005 Q4 (LINEAR) en oposición a 1,278 ua.
Sep. 19 - Cometa 95P/Chiron oculta la estrella UCAC4-444-130878 de magnitud 14,5.
Sep. 20 - Cometa P/2014 L2 (NEOWISE) en oposición a 1,314 ua.
Sep. 20 - Cometa P/2011 A2 (Scotti) en oposición a 3,190 ua.
Sep. 20 - Cometa C/2012 Q1 (Kowalski) en su mayor acercamiento a la Tierra a 9,373 ua.
Sep. 21 - Cometa 148P/Anderson-LINEAR en oposición a 1,844 ua.
Sep. 21 - Cometa C/2013 P3 (Palomar) en su mayor acercamiento a la Tierra a 7,657 ua.
Sep. 21 - Cometa C/2013 P3 (Palomar) en oposición a 7,657 ua.
Sep. 23 - Equinoccio a las 02:29 TU.
Sep. 23 - Cometa C/2011 J2 (LINEAR) en su mayor acercamiento a la Tierra a 3,487 ua.
Sep. 24 - Cometa C/2013 G8 (PANSTARRS) en oposición a 4,762 ua.
Sep. 26 - Cometa 278P/McNaught en oposición a 2,495 ua.
Sep. 26 - Cometa 246P/NEAT en oposición a 3,077 ua.
Sep. 27 - Cometa C/2012 Q1 (Kowalski) en oposición a 9,380 ua.
Sep. 28 - Cometa C/2013 V5 (Oukaimeden) en el perihelio a 0,626 ua.
Sep. 28 - Cometa 233P/La Sagra en oposición a 1,693 ua.
Sep. 28 - Cometa 26P/Grigg-Skjellerup en oposición a 2,919 ua.
Sep. 29 - Cometa C/2014 N3 (NEOWISE) en oposición a 3,318 ua.
Sep. 30 - Cometa 113P/Spitaler en su mayor acercamiento a la Tierra a 1,625 ua.
Sep. 30 - Cometa 264P/Larsen en oposición a 4,139 ua.

Fuente:  Space Calendar JPL