miércoles, 8 de octubre de 2014

Listo para descender a solo 10 km del núcleo del 67P

La sonda Rosetta está operando a unos 20 km de cometa 67P/C-G, la decisión que se ha tomado de acuerdo al plan es ir a tan sólo 10 kilómetros, iniciando una serie de maniobras para reducir la distancia de Rosetta de su actual órbita a 18,6 km (fue durante 7 días) a una órbita intermedia aproximadamente de 18,6 x 9,8 km (por un período de unos 5 días).

Desde allí la órbita será circular bajando a unos 9,8 km de radio, con un período de aproximadamente 66 horas el 15 de octubre. Así la misión entra en el “Cierre de la Fase de observación” (COP).  Esto proporcionará las imágenes de mayor resolución en el sitio escogido para el aterrizaje, con el fin de preparar mejor el alcanzar la superficie para el desafiante Philae.

La nueva órbita permitirá que la serie de instrumentos científicos del Rosetta puedan recoger el polvo y medir la composición de los gases más cercanos al núcleo.

Rosetta_Steps_to_Close_Orbit-1024x576

Rosetta se quedará a 10 km (en la órbita COP) hasta el 28 de octubre, cuando se iniciará la transferencia a una órbita de “pre-entrega” del Philae; que es ligeramente elíptica, a unos 30 km de distancia del centro del cometa.

Después otro cambio orbital se ejecutará alrededor de dos horas antes de la separación, para que finalmente sea lanzado el “Philae” desde una distancia de 22,5 km del cometa, día el 12 de noviembre a las 08:35 TU. Un cronograma detallado del aterrizaje será dado a conocer próximamente.

Una Maqueta del Cometa 67P/C-G

Una Maqueta del Cometa en el Centro Tecnológico de la ESA
Scale_model_of_Rosetta_s_comet_large

Los asistentes a la Jornada de Puertas Abiertas del Centro Tecnológico de la ESA, celebrada el pasado día 5 de octubre, tuvieron la oportunidad de contemplar de cerca un modelo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. El cometa real tiene unos 4 kilómetros de longitud en su eje mayor, y es unas 1.500 veces más grande que esta maqueta.

Tras una década de viaje, durante la que recorrió más de 6.000 millones de kilómetros, la sonda Rosetta de la ESA llegó a las inmediaciones del cometa el pasado día 6 de agosto. Desde entonces, se ha seguido acercando y actualmente se encuentra a unos 20 km de su superficie. El próximo 12 de noviembre Rosetta liberará el módulo de aterrizaje Philae – con el que intentará, por primera vez en la historia, realizar un aterrizaje suave sobre la superficie de un cometa.

En esta imagen se pueden ver chorros de vapor que se elevan desde la superficie de la maqueta, resaltados por una luz azul. Estos chorros simulan las emisiones que ya ha comenzado a desprender el cometa, para ayudar a los visitantes a comprender mejor cómo se activan este tipo de cuerpos celestes a medida que se acercan al Sol.

Rosetta acompañará al cometa mientras se dirige hacia el punto de su órbita más próximo al Sol, al que llegará en agosto de 2015, y durante el viaje de regreso hasta más allá de la órbita de Júpiter. Durante todo este tiempo, los científicos estudiarán el comportamiento del cometa con los 11 instrumentos de la sonda, ayudándonos a comprender mejor las distintas fases de la actividad de estos vestigios de los orígenes del Sistema Solar.

A solo 18 km del 67P/C-G

Montaje de 4 imágenes del  67P/C-G tomadas el 30 de Septiembre a solo 18,1 km. y con sitio primario J de descenso para el Philae. Créditos: ESA/Rosetta/NAVCAM
Montaje de 4 imágenes del 67P/C-G tomadas el 30 de Septiembre a solo 18,1 km. y con sitio primario J de descenso para el Philae. Créditos: ESA/Rosetta/NAVCAM

La escala de la imagen en esta distancia el cometa es de unos 1,4 metros por píxel; por lo que los 1024 x 1024 píxeles totales de la imagen dan alrededor de 1,4 kilómetros de lado.
La imagen presenta el sitio escogido llamado “J”. Lugar para el descenso programado para el 12 de Noviembre del  “lander” Philae.

ESA_Rosetta_LandingSite_primary_1024-350x245

Por efecto de la rotación y el movimiento de la nave espacial durante los veinte minutos que abarcan la secuencia de las imágenes, se puede ver claramente al comparar la primera imagen (abajo a la izquierda) y la última (abajo a la derecha) del presente montaje.

Características visibles en la primera imagen, como las depresiones cercanas a la derecha de la primera imagen, vemos que se sumergen en las sombras unos veinte minutos más tarde en las tomas superiores. Esto hace que un mosaico de cuatro imágenes juntas en 2D resulta muy difícil de interpretar, porque la incidencia de la luz va cambiando muy rápidamente en esa trayectoria orbital.

Una vez más, estos cuatro cuadros contienen una impresionante variedad de características. En los cuadros superiores, hay acantilados, que exhiben una clara estratificación horizontal con varias ranuras verticales o fracturas. Otros detalles son expuestos, tales como las que se pueden ven más claramente en el marco inferior izquierda, se ve un montón de escombros como “cantos rodados” de diferentes tamaños.

Hacia el centro del marco inferior izquierdo hay indicios de repisas expuestas, de nuevo con escombros en sus bases a medida que se vuelven más erosionados. Esparcido se ve mucho material de grano fino más fluido, esculpido en forma de ondas en algunos lugares; que recuerda un poco a  las características del suelo que es azotado por el viento, como lo observado en Marte y de la Tierra. Pero en el 67P/C-G se presume vinculados a la actividad y el resultado de la erosión diferencial, como material se levanta de la superficie.
Toda la escena desaparece en la sombra en el fondo de esta imagen, que corresponde a las escarpadas paredes de la gran depresión que definen el sitio de aterrizaje candidato B.

ESA_Rosetta_NAVCAM_140930_D1-350x350 ESA_Rosetta_NAVCAM_140930_C-350x350 ESA_Rosetta_NAVCAM_140930_B-350x350 ESA_Rosetta_NAVCAM_140930_A-350x350

Dimensiones del cometa 67P/C-G

ESA_Rosetta_OSIRIS_67P_SHAP2
Shape model of 67P/C-G. Credits: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

ESA_Rosetta_67P_dimensions-1024x503
Medidas del Cometa 67P/C-G. Imágenes: NAVCAM (19 Agosto); dimensiones gracias a OSIRIS.

Dimensions (small lobe) 2.5 x 2.5 x 2.0 km OSIRIS
Dimensions (large lobe) 4.1 x 3.2 x 1.3 km OSIRIS
Rotation 12.4043 hours OSIRIS
Spin axis Right ascension: 69 degrees; Declination: 64 degrees OSIRIS
Mass 10^13 kg RSI
Volume 25 km^3 OSIRIS
Density 0.4 g/cm^3 RSI / OSIRIS
Water vapour production rate 300 ml/sec (Jun 2014); 1–5 l/sec (Jul-Aug 2014) MIRO
Surface temperature 205–230K (Jul-Aug 2014) VIRTIS
Subsurface temperature 30–160K (Aug 2014) MIRO
Gases detected Water, carbon monoxide, carbon dioxide, ammonia, methane, methanol ROSINA
Dust grains A few tens of microns to a few hundreds of microns COSIMA
(detections also by GIADA)

Discuten resultados preliminares

67P_on_26_September_NavCam_banner_top_zone_image_crop
Copyright ESA/Rosetta/NAVCAM

2 de Octubre de 2014
“Espectacular” e “impresionante” son los términos que usan los miembros del Grupo de Trabajo de Ciencia de la nave Rosetta para referirse a los datos científicos que ya está proporcionando esta misión de la ESA. Es la primera vez que este grupo de 130 expertos de toda Europa y Estados Unidos se reúne teniendo ya datos científicos obtenidos por Rosetta después de su llegada al cometa. Pero el ritmo que impone la misión es tan intenso que las ganas de analizarlos con calma tienen que esperar.

La reunión del SWT, siglas inglesas de Grupo de Trabajo de Ciencia de Rosetta, ha tenido lugar la semana pasada en ESAC, el Centro Europeo de Astronomía Espacial, de la ESA, en Villanueva de la Cañada. ESAC es la sede del Centro de Operaciones Científicas de esta misión pionera, que se convirtió en agosto en la primera de la historia en colocarse en órbita de un cometa con el objetivo de estudiarlo mientras viaja hacia el sol.

Integran el SWT, además de los responsables de la misión por parte de la ESA, los Investigadores Principales; los responsables de los 11 instrumentos científicos a bordo de la nave y del módulo de aterrizaje Philae; y otros expertos en ciencia cometaria. El grupo lleva reuniéndose periódicamente durante años, pero esta es la primera vez que lo hacen con datos científicos ya proporcionados por la sonda después de su llegada.

“Los instrumentos del orbitador que debían generar ciencia en este fase de la misión ya lo están haciendo”, explica Matt Taylor, Jefe Científico de Rosetta, de la ESA. El ambiente es de emoción: “Lo que estamos haciendo, los datos que estamos recibiendo… todo es nuevo, nadie lo ha hecho nunca antes, y por ahora lo que vemos es que sí, realmente es tan emocionante como parece. Todos los equipos están trabajando al máximo, 24 horas, siete días a la semana, y vale la pena”.

En la reunión se ha discutido precisamente cómo, cuándo y dónde publicar los resultados preliminares de Rosetta. Será en cualquier caso antes de final de año, dijo Matt Taylor.
Y es que, por mucha demanda que haya, de la comunidad científica y del público en general, la misión está plagada de hitos operacionales que suponen emoción, riesgo y estrés, y, simplemente, hasta ahora “ha habido poco tiempo para analizar en detalle las observaciones”, dice Taylor.

Cientificos_de_Rosetta_se_reunen_en_ESAC_node_full_image_2
Científicos de Rosetta se reunen en ESAC

Tras la llegada de Rosetta al cometa, y a medida que los instrumentos de la nave enviaban más y más datos, los científicos e ingenieros han tenido que seleccionar las regiones de la superficies más adecuadas para el aterrizaje de la sonda Philae, que debe engancharse al cometa y analizarlo in situ -un auténtico hito en la exploración espacial-. De hecho este trabajo aún no ha concluido: Rosetta ahora sobrevuela el cometa a solo 20 kilómetros de altura, y los equipos trabajan a toda velocidad para decidir cómo lanzar el módulo, el próximo 12 de noviembre.

Para Laurence O’Rourke, uno de los coordinadores del equipo del Centro de Ciencia de Rosetta en ESAC, “lo más emocionante de esta reunión es la ciencia. Después de haber planificado las observaciones, es increíble ver los resultados presentados por los equipos científicos de los instrumentos. El término que mejor describe el ambiente actual, en cuanto a la ciencia, es espectacular”.
 
Aunque sin analizarlos en detalle, los datos científicos de Rosetta han mostrado, ya para empezar, que el cometa 67P está estructurado en dos lóbulos. También se sabe ahora que está algo más caliente de lo que se esperaba a esta distancia del Sol.
 
 Los miembros del Rosetta SWT confirmaron que las delicadísimas maniobras llevadas a cabo por Rosetta en los últimos meses han salido muy bien, y que todos los instrumentos funcionan perfectamente.

Reporte ALPO


La A.L.P.O. “Association of Lunar & Planetary Observers” publica información referente a Cometas en su Revista : The Strolling Astronomer (Volúmen 56, Número 4, Otoño 2014).
aqui la información relevente:
- Durante el Verano 2014,  la Sección de Cometas de ALPO  ( Asociacion de observadores Lunares y Planetarios) tuvo gran actividad , lo anterior gracias al Cometa C/2014 E2 ( Jaques) con una magnitud entre 6 y 7 durante los meses de Julio y Agosto.,  ademas de los cometas 2012 K1 ( PANSTARRS), 2013UQ4 (Catalina) , y  2013V5 ( Oukaimeden) . brillantes y accesibles a telescopios pequeños y camaras CCD.
10 observadores de A.L.P.O reportaron imagenes y fotometrías de dichos cometas. ( ver imagen con curva de luz anexa).
- La Sección de Imagenes ahora cuenta con mas de 800 fotografías de 125 Cometas desde el año: 1965.
- el Cometa 2014 Q2 ( Lovejoy) sera visible este Invierno., fue visto a magnitud 17 el 17 de Agosto pasado y podría brillar a magnitud 8 para el próximo mes de Diciembre ¡¡¡¡ ( Alcanzara el Perihelio para el
Enero 30 del 2015 a 1.30 unidades astronómicas del Sol (AU).
- El cometa   C/2014 E2 ( Jaques) ha sido el cometa del año (2014) y se alejara de la Tierra y el Sol en este Invierno  2014, para octubre disminuirá su brillo a magnitud 10 y y sera visible en el cielo al anochecer..-Para finales de Agosto pasado, la ALPO había recibido 35 estimas de magnitud y 46 imagenes.
-  el Cometa 2013V5 ( Oukaimeden) , había brillado a magnitud 7-8 . para llegar a su perihelio el 28 de Sept. 2014 a 0.63 AU del Sol. , llegara a brillar a mag. 6-5 y solo sera visible del Hemisferio Sur para disminuir su brillo en Diciembre 2014.- Es un cometa  nuevo y dinámico con  brillo bajo intrínseco , y podría desintegrarse proximamente.
-  el Cometa 2013 A1 (Siding Spring), este es un cometa especial porque pasara muy cercano al Planeta Marte., ya que el día 19 de Octubre pasara a 132 mil kilómetros del dicho planeta. Por lo que el polvo generado impactara ala débil atmósfera marciana produciendo una lluvia de meteoros de cerca de 10 000 meteoros por hora… – En la Tierra es visible al anochecer con magnitud entre 9-10.
- el cometa 2012 K1 ( PANSTARRS),. paso su perihelio el 27 de Agosto pasado a 1.05 AU del Sol, este cometa sera visible del hemisferio norte en la madrugada para Mediado de este mes de Octubre., para el Hemisferio Sur sera visible a magnitud 6-9 todo el próximo Invierno.

imagnes aqui:
http://goo.gl/4pLS6C

Crédito: Autor del articulo Carl Hergenrother, Coordinador de la seccion Cometas de A.L.P.O.
Traduccion: Salvador Aguirre (Miembro ALPO9)